¿Qué es el feminismo?

El feminismo es un movimiento social y político que plantea la necesidad de alcanzar la justicia y la libertad total para que las mujeres puedan decidir sobre ellas mismas; y plantea la intervención en el mundo en la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, que sitúa a las mujeres en una situación de inferioridad frente a los hombres.

Conoce qué es el movimiento feminista y cuales son los objetivos que persigue el feminismo

La Real Academia Española define el “feminismo” como:

  1. m. Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.
  2. m. Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.

Partiendo de esta definición cabe matizar un aspecto, y es que las mujeres no buscamos la igualdad como tal respecto a los hombre, ya que partiendo de las diferencias biológicas y diferencias físicas por naturaleza una igualdad plena no es posible.

Nosotras queremos ser libres para poder elegir lo que queremos ser y ser las protagonistas de nuestras propias vidas, sin necesidad de tener que equipararnos frente a los hombre porque cada una tenemos una máxima y unas aspiraciones en la vida, por lo que mantener una igualdad frente a los hombre, suponiendo que los hombres son el modelo a equipararnos, es un error.

¿Cuál es el objetivo principal del feminismo? ¿Por qué lucha el feminismo?

¿Qué es el movimiento feminista?

El movimiento feminista ha sido una potencia transformadora y el movimiento social que más cambios ha aportado a nuestra sociedad. La doctrina feminista o conjunto de ideas y principios básicos del feminismo se fundamentan bajo la necesidad de las mujeres de ser las protagonistas de sus propias vidas.

¿Qué son los movimientos feministas? y ¿cuáles son los objetivos del feminismo?

El movimiento feminista se inició como un movimiento reformador impulsado por mujeres valientes, que a través de sus actuaciones impulsaron la reivindicación feminista, como consecuencia de las injusticias que se producían contra las mujeres.

Sus inicios suelen fijarse a mediados del siglo XVIII, tras la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana publicada en 1791 impulsada por la intelectual y activista social Olympe de Gouges, la vida de esta y muchas otras feministas, las explicamos en nuestra página sobre feministas famosas e importantes.

Origen del feminismo

Como ya he comentado, el feminismo se origina como respuesta social de las mujeres para tomar conciencia del papel fundamental de las mujeres en nuestra sociedad. Su punto de partida se produjo cuando las mujeres tomaron conciencia de las injusticias que se cometían contra ellas por el simple hecho de ser mujer.

¿Cómo surgió y qué es el movimiento feminista?

A lo largo de la historia hay numerosos ejemplos de mujeres valientes que alzaron la voz y desafiaron el status social impuesto durante siglos para luchar y reivindicar todo aquello que nos corresponde y por un objetivo claro que es la justicia y la libertad de las mujeres. No pierdas la oportunidad de aprender sobre la historia del origen del feminismo.

Descubre lo qué buscan las feministas en la actualidad

¿Qué es una mujer feminista?

Hoy en día decir que eres feminista puede ser motivo de controversia, en tu entorno cercano y no tan cercano, referirte en esos términos muchas veces incomoda y es una visión que no debemos permitir.

En muchas ocasiones nosotras mismas no hemos utilizado bien el término feminista y sentimos reparo a la hora de sentirnos como tal. El término feminista se percibe como una postura extremista, radical, y nada tiene que ver con eso.

¿qué es una mujer feminista?¿qué hacer para pertenecer al movimiento feminista?

Una mujer feminista y cualquier hombre que se considere feminista, tiene un objetivo marcado y es la justicia social. Las mujeres feministas demandamos elegir los que queremos ser y marcar nuestro propio ritmo de vida sin caer en los estereotipos marcados socialmente y sin seguir el status quo determinado.

¿Cuáles son los objetivos del feminismo?

El feminismo busca dotar de herramientas y recursos a las mujeres para su empoderamiento. Es necesario avanzar como sociedad y para ello hemos de ser conscientes que nos necesitamos todos. Una mitad de la sociedad, los hombre, necesitan a la otra parte, las mujeres; y viceversa.

Qué persigue el movimiento feminista y qué buscan las feministas

Por lo que tenemos que trabajar para poder lograr una igualdad de oportunidades real; todo ello sobre la base de unas políticas públicas y un marco normativo que así lo garanticen.

¿Qué persiguen las feministas?

Las mujeres feministas queremos libertad y justicia, pero sobre todo queremos que las futuras generaciones crezcan en una sociedad que les proteja y les ampare jurídicamente. Queremos que crezcan alejadas que estereotipos y que decidan libremente sobre su futuro.

¿Qué busca el movimiento de las mujeres feministas?

Las ambiciones del feminismo

Como hemos venido detallando, su principal propósito es lograr una sociedad unida en la que tengan las mimas oportunidades los hombres que las mujeres y cada uno, como individuo libre pueda alcanzar las metas que se propongan.

El feminismo tiene muchos objetivos y ambiciones, por las que lucha el movimiento feminista

Descubre más sobre qué es el feminismo