¿Qué es el ecofeminismo?

El Ecofeminismo es un tipo de corriente feminista que cuenta con el objetivo común de todos los demás tipos de feminismo que es  lograr la justicia y la libertad real de todas las mujeres. Para ello, cada tipo de feminismo visibiliza el medio para lograrlo de una forma diferente.

Ecofeminismo, ¿qué es?

El Ecofeminismo, como su nombre indica, nace fruto de la sinergia entre el ecologismo y el feminismo; por lo que, de la conjunción de ello, nace un nuevo fenómeno basado en una filosofía que se sustenta sobre los cimientos de la creación de la vida.

significado de ecofeminismo

Definición de Ecofeminismo

El Ecofeminismo es una corriente de pensamiento filosófica que se origina del fuerte vínculo existente entre la naturaleza y la mujer, y sobre el cual surge la necesidad de analizar las sinergias entre ambos movimientos. De esta forma, la problemática de cada movimiento por separado, en el momento en el que se examinan de forma conjunta, pasan a ganar un fuerte impacto en la sociedad y a tener mayor relevancia. 

significado ecofeminista

Todo ello surge del convencimiento de que el modelo económico y cultural occidental “se constituyó, se ha constituido y se mantiene por medio de la colonización de las mujeres, de los pueblos “extranjeros” y de sus tierras, y de la naturaleza”, según Vandana Shiva y Maria Mies, autoras ecofeministas de las que hablaremos más adelante.

Existen dos corrientes sobre el Ecofeminismo: los espiritualistas, que parten de la relación entre la naturaleza y la mujer como un vínculo natural y esencial existente; y los constructivistas, que ponen el foco en la relación entre la naturaleza y la mujer como una construcción social impuesta. 

Por otro lado, a pesar de estas dos vertientes, todos los ecofeminismos inciden en la relación existente entre el sometimiento de la mujer al hombre y la explotación de los recursos naturales de forma negativa por parte del hombre y el modelo económico que se ha establecido.

simbolo del movimiento eco feminista

Así pues, el Ecofeminismo pone el foco en los aspectos que conforman el modelo económico establecido, como la productividad y la innovación, y ponen en entredicho el beneficio que ello ha reportado a nuestra sociedad en su conjunto.

Historia del Ecofeminismo

La primera referencia sobre el Ecofeminismo, está datado en 1974 en el libro Feminismo o la muerte de Francoise D’Eaubonne, mujer que acuñó el término “Ecofeminismo” y formó parte en la lucha por los derechos de la mujer junto con Simone de Beauvoir.

Origen del Ecofeminismo

La corriente sobre el Ecofeminismo surge en la década de los 70´s poniendo de manifiesto el impacto medioambiental que supuso el crecimiento económico y la posterior revolución industrial, lo que a su vez, tuvo un impacto negativo en las mujeres.

Este movimiento puso el foco de atención en el vínculo existente entre el crecimiento de la economía capitalista en detrimento del medioambiente y la mujer.

crecimiento del eco feminismo

La eclosión de esta corriente, fue liderada por mujeres feministas fuertemente ligadas a la naturaleza y nuestros ecosistemas. De entre las activistas feministas que impulsaron este movimiento, la primera mujer que acuñó el término fue Françoise D’Eaubonne.

¿Quién fue Françoise D´Eaubonne?

Françoise D’Eaubonne nació en París en 1920, fue escritora, feminista francesa y la primera mujer en acuñar el término “Ecofeminismo”. 

Su interés por el ecologismo le vino desde muy joven debió a las experiencias personales que le tocó sufrir, y es que su padre enfermó por la inhalación de los gases tóxicos en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), lo que les llevó a trasladarse a Toulouse donde pasó la mayor parte de su vida. 

Su padre fue miembro de un movimiento religioso francés y su madre era hija de un revolucionario carlista español.

primera mujer ecofeminista
Françoise D´Eaubonne

Su nacimiento se produjo meses después de la firma del Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial; pero en su adolescencia vivió y padeció las atrocidades y las migraciones que se produjeron con las sucesivas guerras. La guerra civil en Francia, la guerra civil española y con ella el exilio de miles de republicanos españoles que se desplazaron al país vecino, Francia, la Segunda Guerra Mundial y los efectos del Holocausto.

Su vida no pasó de puntillas y se alzó a las injusticias sociales que vió y que padeció, volcando todos los sentimientos vividos durante su juventud en el libro Chienne de Jeunesse (juventud perra); así como reivindicó el cuerpo de la mujer como propiedad de una misma.

Todos estos sucesos le llevaron a sumarse al movimiento feminista, influenciada en gran parte por Simone de Beauvoir, para luchar contra las injusticias que padecían las mujeres y formó parte del partido Comunista francés. Años más tarde, fundó, en 1971, el primer movimiento revolucionario gay de Francia, el FHAR (Front Homosexuel d’Action Révolutionnaire), junto con Guy Hocquenghem.

En 1974 publicó su obra Le féminisme ou la mort, donde acuñó por primera vez el término “Ecofeminismo”, lo que le llevó a crear años más tarde el Movimiento Ecologismo-Feminismo que tuvo muchos adeptos en Estados Unidos.

Mujeres ecofeministas famosas

En la actualidad, muchas son las mujeres ecofeministas que han seguido el legado de Françoise D’Eaubonne

En cuanto a una de las mujeres más influyentes en el campo de la investigación sobre el ecofeminismo se encuentra Yayo Herrero, antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista española. 

ecofeministas famosas

Yayo Herrero

Yayo Herrero (1965, Madrid) es una de las más influyentes investigadoras en el campo del ecofeminismo; investigación que se centra en la crisis ecológica que sufrimos en la actualidad y que ha venido propiciada por el sistema social productivo que se ha venido desarrollando desde la revolución industrial.

Yayo Herrero

En esta línea, la teoría de Yayo va encaminada a un crecimiento sostenido y sostenible en el tiempo, que tenga en cuenta que los recursos no son infinitos y que debemos reconfigurar el actual sistema hacia uno que tenga en cuenta la inclusión social y la regeneración de nuestro entorno natural.

Por otro lado, su activismo ha ido encaminado a participar en numerosas plataformas e iniciativas que fomenten la conservación de nuestro medio. Ha sido coordinadora estatal de la Confederación Ecologistas en Acción y directora de la Fundación FUHEM que promueve la justicia social y la sostenibilidad ambiental.

Autoras ecofeministas

Además de las mujeres ecofeministas ya comentadas, la precursora del movimiento, Françoise D’Eaubonne, y una de las mujeres investigadoras más reconocidas, Yayo Herrero, hay muchas mujeres feministas que han contribuido con sus investigaciones y labores divulgativas para profundizar en este ámbito como lo son María Mies y Vandana Shiva.

María Mies

María Mies (1931, Steffeln) es socióloga y directora de numerosos estudios sobre la mujer, la ecología y la paz. En 1979 creó el programa Mujer y Desarrollo en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Países Bajos. Además, durante muchos años trabajó en India, donde profundizó y desarrolló gran parte de su obra sobre el vínculo existente entre el patriarcado y el capitalismo.

Maria Mies ecofeminismo autra
María Mies

Hasta 1993 fue profesora de sociología en la Universidad de Colonia y en la actualidad continúa como activista en multitud de proyectos sobre el movimiento feminista y es miembro de feministAttac, red de mujeres perteneciente a la organización internacional Attac, movimiento que trabaja en la búsqueda de alternativas sociales, ecológicas y democráticas que permitan avanzar hacia un mundo más justo.

María cuenta con una dilatada experiencia y multitud de publicaciones. En cuanto a su obra literaria, pocas han sido las traducidas al español, dónde encontramos:

  • Ecofeminismo. Teoría, crítica y perspectivas” (escrito junto a Vandana Shiva). Ver más información
  • Patriarcado y acumulación a escala mundial”. Ver más información
  • La praxis del ecofeminismo: biotecnología, consumo y reproducción” (escrito junto a Vandana Shiva)

Su obra se centra en torno a la responsabilidad y las respuestas que las mujeres pueden dar a los mayores problemas actuales del planeta, tanto medioambientales como económicos.

Vandana Shiva

Vandana Shiva (1952, Hindi), es una física, filósofa y escritora india; mujer feminista reconocida en el campo del Ecofeminismo por el Premio al Sustento Bien Ganado, también conocido como Premio Nobel Alternativo, en 1993.

Vandana Shiva
Vandana Shiva

Sus estudios sobre el ecofeminismo son muy extensos y su teoría se sustenta bajo tres pilares fundamentales:

  1. Reivindica que la Tierra está viva, es sagrada y es la conexión entre todos los seres vivos, por lo que debemos cuidarla y preservarla.
  2. Entiende que la naturaleza ha sido reemplazada por el patriarcado; y que las mujeres se encuentran subordinadas frente al hombre y el sistema productivo.
  3. Su máxima es que todo ser viviente merece ser respetado. Para que esta tesis tomara la relevancia que merece, planteó varias cuestiones y parámetros nuevos que permitieran cuantificar el desarrollo de las poblaciones y la adquisición de la población a nuevos derechos con responsabilidad. Reivindica que los únicos parámetros para medir el crecimiento económico no son el PIB, y todos los que le acompañan, sino que debemos incidir en otros parámetros que también permitan medir la calidad y el bienestar de esas poblaciones que acompañen ese crecimiento.

Para Shiva, el Ecofeminismo es un movimiento prehistórico, pues como la vida misma, se basa en poner la vida en el centro de cualquier organización social, política y económica. Una práctica que las mujeres han desarrollado durante toda su existencia y a quienes se les ha delegado la tarea del cuidado y el mantenimiento de la vida desde los orígenes.

En cuanto a su obra literaria, encontramos multitud de escritos, destacan los siguientes libros sobre Ecofeminismo:

  • Abrazar la vida: mujer, ecología y desarrollo”.
  • Ecofeminismo. Teoría, crítica y perspectivas” (escrito junto a Maria Mies )Ver más información
  • La praxis del ecofeminismo: biotecnología, consumo y reproducción” (escrito junto a Maria Mies)

Tipos de Ecofeminismo

Sobre el Ecofeminismo se han ido desarrollando dos corrientes principales que tienen por objetivo alcanzar la justicia y la igualdad real para las mujeres y lograr una transformación sostenible en cuanto a la acción humana sobre el medioambiente.

tipos de ecofeminismo
Dentro del Ecofeminismo, hay diferentes corrientes

Pese a contar con un objetivo común, cada corriente interpreta que son caminos distintos los que nos han llevado a los niveles de desigualdad que conocemos de la mujer frente al hombre y la sobreexplotación de los recursos naturales; lo que ha llevado a tomar medidas urgentes a las instituciones.

Se distinguen dos tipos de corrientes ecofeministas principales.

Ecofeminismo constructivista

La corriente del ecofeminismo constructivista, pone el foco en que la relación entre la naturaleza y la mujer nace de una construcción social impuesta. 

Esta imposición repercute de forma negativa en el buen desarrollo de las sociedades y ocasiona grandes desigualdades e injusticias que perjudican a las mujeres y a nuestro ecosistema. Además, pone especial énfasis en la vulnerabilidad de la naturaleza en los países en vías de desarrollo puesto que sus sociedades están sometidas también a la explotación.

Por otro lado, esta corriente sitúa la concepción de esta estructura social como un sistema que ha impuesto a las mujeres los servicios del cuidado, relegando en ellas los cuidados familiares, así como el cuidado de nuestro entorno; situación que se hace aún más alarmante en los países más pobres.

Por contra, esta vertiente busca empoderar a las mujeres dotándolas de mecanismos que permitan su emancipación y la concienciación colectiva sobre el cuidado del medioambiente.

Ecofeminismo esencialista

El ecofeminismo esencialista se basa en el vínculo natural existente entre la naturaleza y la mujer. Esta corriente se fundamenta en el fomento de la vida, por lo que relaciona las cualidades maternas y la naturaleza como algo natural.

Ecofeminismo esencialista

Sobre la base de esta concepción, se han infundido ciertas críticas ya que parte de la premisa de que la diferenciación del sexo nos determina en los cuidados y esto tiende a demonizar el sexo masculino, puesto que nuestras características biológicas no tienen por qué determinar este tipo de cosas, ya que los cuidados no tienen que ser siempre tarea de la mujer sino que, como humanos, debemos implicarnos todos y no solo uno de los sexos.

¿Ya sabes qué es el Ecofeminismo?

En este artículo te hemos explicado toda la información sobre este tipo de feminismo y las mujeres ecofeministas más famosas. Ahora ya conoces el origen del Ecofeminismo y su evolución hasta la actualidad.

Pero, ¿crees que hemos olvidado algún dato importante? ¿Te gustaría conocer más información sobre otras autoras? ¿quieres dar tu opinión sobre esta corriente feminista?

¡Nos leemos en los comentarios!

movimiento eco feminista que es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.