Las 15 feministas argentinas más famosas

El movimiento feminista en Argentina comenzó a finales del siglo XIX, y, desde entonces muchas mujeres feministas han luchado por sus derechos en todos los niveles: científico, cultural, artístico, político e intelectual.

feministas de argentina
El movimiento feminista en Argentina

Las mujeres no lo han tenido fácil en ninguna parte del mundo y mucho menos en Argentina, donde han sufrido injusticias durante muchos años y muchas feministas han sido silenciadas. Por eso, este es nuestro homenaje a las mujeres que fueron valientes, levantaron la voz y cambiaron el curso de la historia.

En este articulo pretendemos acercarte a las mujeres más importantes del feminismo en Argentina para que puedas conocer sus logros y contribución al éxito del feminismo en Argentina. Hemos hecho una selección de las feministas famosas argentinas más conocidas, pero, estamos seguros que conoces a muchas otras, por lo que si nos lo dejas en los comentarios las incluiremos en el artículo.

Feministas famosas argentinas de la historia

Vamos a detallar a continuación un resumen de la biografía de las mujeres feministas que forman parte de la historia del feminismo en Argentina, desde políticas, hasta profesoras o periodistas, son muchas las mujeres que han ayudado a este movimiento desde su origen en el siglo XIX.

argentina feministas famosas

Juana Manso

Al hablar de feministas argentinas más importantes, tenemos que empezar con Juana Paula Manso de Noronha. Nació en Buenos Aires en el año 1819, falleció en la misma ciudad en el año 1875, ha pasado a la historia como un referente del feminismo argentino por su trabajo como escritora, traductora, periodista y maestra.

profesora feminista argentina
Juana Manso

Durante su carrera periodística destacó por dirigir el primer periódico de Latinoamérica con foco en el público femenino, el O Joursan das Senhoras en Brasil entre los años 1852 y 1854. Posteriormente fundó y dirigió el Albúm de Señoritas, también destinado al público femenino, pero esta vez en Buenos Aires. En ambos periódicos Juana podía explicar sus idas sobre la igualdad de derechos de la mujer y de la necesidad de una educación pública a la que tuviera acceso toda la población, independientemente de su sexo.

A raíz de su libro La familia del comendador, en el que Juana se opone frontalmente a cualquier tipo de esclavitud, conoció a Domingo Faustino Sarmiento, quién la convirtió en directora de una escuela y desde ese momento pudo centrar su actividad feminista en el campo de la educación.

Virginia Bolten

Dentro del feminismo en los 60 en Argentina, la primera mujer de la que tenemos que hablar es de Virginia Bolten, considerada una de las primeras mujeres feministas de la historia de Argentina, nació en el año 1876 en San Luís y falleció en Montevideo (Uruguay) en el año 1960. Durante su vida como activista destacó por ser una militante anarquista y sindicalista.

Su vida como sindicalista comenzó en el año 1986, cuando fundó y dirigió el periódico anarcofeminista argentino La Voz de la Mujer, con el que daba voz a las luchas del movimiento feminista, aunque no pudieron publicarse muchas ediciones y se distribuían de forma casi clandestina.

feminista histórica de argentina
Virginia Bolten

En 1890 fue detenida por primera vez por difundir propaganda anarquista y alterar el orden social. A raíz de esta detención se volvió todavía más activa y aumentó su reconocimiento dentro del movimiento feminista argentino. Finalmente, en el año 1907 participó, sin éxito, en la revolución radical de Buenos Aires como parte del Centro Femenino Anarquista, fue detenida y condenada al exilio a través de la Ley 4.144 de Residencia. De forma que tuvo que pedir asilo a Uruguay, llegando a Montevideo.

Montevideo era el refugio de los anarquistas deportados de Argentina, por lo que Virginia pudo seguir realizando protestas para luchar por el anarquismo y los derechos de la mujer en sudamérica.

Alicia Moreau de Justo

Nació en Londres en el año 1885 y llegó a Argentina con 5 años, en 1990. Alicia Moreau se ha convertido en una de las mujeres más importantes de la historia del feminismo en Argentina del siglo XX. Se trata de una figura importante para el socialismo argentino, ya que militó en el Partido Socialista desde 1921.

alicia moreau argentina feminista famosa
Alicia Moreau de Justo

Ya de joven estuvo muy involucrada con la causa feminista argentina, prueba de ello es que en el año 1906 participara en el Congreso Nacional del Libre Pensamiento y que en 1910 organizara el Primer Congreso Feminista Internacional.

Además de la política, durante su trayectoria profesional ha trabajado en áreas muy diferentes, como la educación, el periodismo y la medicina. En el caso de la medicina, empezó sus estudios en 1907, terminó en 1914 con matrícula de honor, convirtiéndose en la segunda mujer médica de Argentina y especializándose en las enfermedades femeninas.

Adicionalmente dio clases en la Universidad de la Plata y colaboró con diferentes periódicos como la Revista Socialista Internacional.

A nivel de actividad feminista, Alicia se hizo famosa gracias a fundar la Unión Feminista Nacional y, sobre todo, redactar un proyecto de Ley sobre el voto femenino que finalmente fue rechazado por lo senadores.

Eva Perón

María Eva Duarte de Perón en Los Toldos, dentro de la provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1919 y se ha convertido en una de las mujeres feministas más importantes de la historia Argentina, gracias a su actividad política en el país, llegando a ser Primera Dama en Argentina.

Previamente a centrarse en la política, Eva trabajó como actriz y en la radio. Aunque saltó a la fama por ser una de las principales activistas por los derechos de la mujer, especialmente por el sufragio femenino en Argentina.

mujeres de la historia del feminismo argentino
Eva Perón

Uno de sus logros más importantes fue conseguir la aprobación la Ley de sufragio femenino, en 1947, que permitía a todas las mujeres de Argentina poder votar por primera vez en la historia. Su papel fue tan fundamental para su aprobación que esa ley fue conocida como la «Ley Evita».

Posteriormente, en 1948 se fundó la Fundación Eva Perón, con el objetivo de ayudar a la sociedad Argentina, construyó centros educativos, hospitales y otros servicios, destacando la famosa Escuela de Enfermeras de Argentina.

En 1949, con el objetivo de conseguir la reelección como Primera Dama se creó el Partido Peronista Femenino, el primer partido feminista de Argentina:

Eva perón mujer feminista argentina famosa
Cartel electoral del Partido Peronista Femenino

Sin duda, Evita forma parte de la historia del feminismo argentino porque no se resignó a vivir en la sombra y adoptó un papel activo para luchar por los derechos de la mujer, especialmente por el sufragio femenino, y los derechos de los trabajadores en Argentina, consiguiendo cambiar la historia del país.s

Feministas de Argentina actuales

El feminismo en Argentina en la actualidad tiene las siguientes mujeres como máximo exponenete:

Carla Peterson

Una de las principales activistas feministas del mundo actualmente, nacida en 1974 esta mujer defensora del feminismo es una actriz que ha reivindicado la despenalización del aborto:

“Tengo que levantar este pañuelo y agradecer a las mujeres que salieron a la calle y hablaron de algo que sólo a las mujeres nos pone en peligro. A mí no me gusta hablar del aborto, pero tenemos que llegar a un acuerdo para que las mujeres no sigan muriendo”

Carla Peterson

Carla Peterson es una actriz de referencia en Argentina, destaca por su gran talento y es absolutamente camaleónica, puede representar papeles trágicos o cómicos sin ningún problema. Entre los papeles más importantes que ha interpretado se encuentran Brigitte en la novela Son Amores o el papel protagonista en Lalola y Los Exitosos Pells. Estos trabajos le permitieron ganar durante dos años seguidos el Premio Martín Fierro y el Premio Clarín, ambos muy importantes en Argentina y Latinoamérica.

feminista argentina famosa carla peterson
Carla Peterson

Julia Mengolini

Julia Mengolini nació en San Carlos de Bariloche y es una feminista argentina famosa por su trabajo como periodista.

Durante toda su carrera profesional ha reivindicado que el feminismo no puede ser sólo una realización personal, tiene que ser una conquista colectiva. La visión de esta mujer famosa sobre el feminismo es que el movimiento feminista nos concibe a todas y todas debemos luchar por la causa.

Ha trabajado en diferentes programas de televisión referentes en Argentina y latinoamérica, como Intratables, en el Canal América, Miradas al sur o Duro de domar. Además, también ha estado muy presente en la radio, donde fundó en el año 2016 junto a Federico Vázquez, Matías Messoulam y Sebastián Vázquez la cadena Futurock FM, que dirige actualmente.

Siempre ha destacado por ser una activa defensora del feminismo en las redes sociales, como Facebook o Twitter.

feminista argentina famosa
Julia Mengolini

Jimena Barón

Esta feminista argentina famosa nació en Buenos Aires, en el año 1987 y actualmente es una de las artistas pop más importantes del país.

Inició su carrera hace 5 años, en 2017 lanzando su primer disco titulado La tonta, posteriormente en 2019, el segundo: La cobra. Jimena Baron ha conseguido crear letras para empoderar a la mujer a través de la música, lanzando claros mensajes a la cultura machista.

cantante feminista argentina
Jimena Barón

Antes de centrarse en su carrera como artista musical, trabajó como actriz. Su primer papel protagonista lo tuvo con solo 10 años, cuando interpretó a Aneta en la película El faro. Posteriormente ha interpretado muchos papeles diferentes, tales como Esperanza «Hope» Bauer en Casi ángeles, Rosa Montes en Sos mi hombre o Gilda en Esperanza mía, entre muchos otros.

Adicionalmente, dentro de su vida personal, estuvo casada con el futbolista argentino Daniel Osvaldo, con el que tuvo un hijo en el año 2014. Sin embargo, se separaron y ella le denunció por violencia de género. De manera que las letras de sus canciones son formas de luchar contra el machismo.

¿Quién es tu mujer feminista de Argentina favorita?

Entre todas las famosas feministas argentinas, ¿con cuál te quedas tú?

Es una decisión difícil, ¿verdad? Todas las mujeres que hemos presentado son una parte fundamental de la historia del feminismo en argentina y muy probablemente nos hayamos olvidado de alguien que para ti es muy importante.

Así que, no dudes en dejarnos en los comentarios a las feministas argentinas famosas que echas de menos.

Más artículos sobre mujeres feministas famosas

Además de las feministas argentinas más famosas, en los siguientes artículos puedes conocer a las mujeres referentes de otros países

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.