Historia del feminismo

En esta sección queremos acercarte toda la información posible sobre la historia del feminismo, nos hemos propuesto poner a tu disposición artículos sobre las mujeres feministas más importantes de la historia, explicando con detalle todos los movimientos, corrientes y teorías del movimiento feminista con el paso del tiempo.

Historia del movimiento feminista

El feminismo ha cambiado el mundo en muchas etapas de su historia. En esta página te contamos todos esos momentos en los que el movimiento feminista ha cambiado la historia global. El movimiento feminista a lo largo de la historia ha sido una potencia transformadora y el movimiento social que más cambios ha aportado a nuestra sociedad. La doctrina feminista o conjunto de ideas y principios básicos del feminismo, se fundamentan bajo la necesidad de las mujeres por ser las protagonistas de sus propias vidas.

El feminismo ha cambiado el mundo en muchas etapas de su historia. En esta página te contamos todos esos momentos en los que el movimiento feminista ha cambiado la historia global.

historia de las mujeres feministas

Origen del feminismo

El feminismo se originó cuando las mujeres tomaron conciencia de las injusticias que se cometían contra ellas por el simple hecho de ser mujer. A lo largo de la historia hay numerosos ejemplos de mujeres valientes que alzaron las voz y desafiaron el status social impuesto.

Desde su origen ha habido una gran número de movimientos feministas en el mundo, la historia del feminismo es larga, en esta página te explicamos en un resumen la historia del movimiento feminista, no te pierdas los artículos específicos sobre los momentos más importantes de la historia para las feministas que encontrarás al final de esta página

Primeras mujeres feministas de la historia

Sus orígenes suelen ubicarse a finales del siglo XIII, cuando Guillermine de Bohemia creó una iglesia dirigida solo para mujeres. Pero antes de ello, han sido muchas las mujeres que roto los estereotipos como lo fueron Hiparquía de Maronea una de las primeras mujeres filósofas en el siglo II a.C., o Hipatia de Alejandría primera científica de las que se tiene referencias de siglo IV.

El icono femenino en esta época fue Olympe de Gouges, intelectual, activista social y precursora de los derechos de las mujeres que redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana publicada en 1791. Dos años más tarde fue guillotinada por defender sus ideales y los derechos de las mujeres.

mujer feminista Olympe de Gouges
Olympe de Gouges y la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana de 1791

Como mujer clave y promotora del pensamiento feminista cabe destacar a Mary Wollstonecraft, escritora y filósofa británica de mediados del siglo XVIII que reivindicó la autosuficiencia de la mujer, pese a que su mensaje fue silenciado hasta el siglo XX y fue la creadora de Vindicación de los derechos de la mujer en 1792, una de las primeras obras de la literatura y filosofía feministas.

Diferentes olas o etapas del Feminismo

El movimiento feminista empieza a tener fuerza con la Revolución Francesa, momento a partir del cual se inició una lucha organizada y colectiva para reivindicar los derechos de las mujeres. Dentro del feminismo se diferencian tres etapas diferentes, conocidas como las 3 olas del feminismo que te explicamos a continuación:

Todos los detalles de la historia del feminismo y las etapas del movimiento feminista

La primera ola feminista

Esta primera ola tuvo lugar desde las primeras reivindicaciones hasta inicios del siglo XIX. Concretamente, la primera etapa del movimiento feminista se inició durante la Revolución Francesa, 1789, momento en el que las mujeres, siendo conscientes de la inferioridad que sufrían frente a los hombres, reclamaban derechos esenciales como el acceso de la mujer a la educación y al mercado laboral, derechos para las mujeres en el matrimonio, la inclusión de la mujer en la vida política y el derecho al voto.

Como representación de ese alzamiento social femenino el artista francés Delacroix, representó la revolución de 1830 como un estallido social de libertad en el cuadro «La libertad guiando al pueblo» y reflejo a la mujer como símbolo de libertad.

toda la historia de la revolucion del movimiento feminista, la libertad guiando al pueblo delacorix
Eugène Delacroix, «La libertad guiando al pueblo»

El movimiento feminista se fue extendiendo y fue cobrando fuerza por los países occidentales, revindicando de manera incansable los primeros pasos de una lucha que se mantiene viva en nuestros días.

La segunda ola del feminismo

La segunda ola feminista cuenta la lucha del feminismo en el siglo XIX ya que esta segunda etapa se inicia a mediados del siglo XIX y terminó en el siglo XX.

El comienzo de esta nueva etapa se debe al movimiento sufragista de Inglaterra y Estados Unidos que empezaron a reivindicar derechos civiles fundamentales como la administración de sus propios bienes, la educación superior, derechos sobre sus propias familias, el acceso a la cultura; y derechos políticos con la entrada de las mujeres en las instituciones. Derechos que, aparentemente, visibilizaban a las mujeres como ciudadanas de pleno derecho en toda democracia.

historia voto de la mujer

Muchas mujeres fueron las que revelaron contra el status quo establecido, perdiendo incluso la vida como fue el caso de Emily Wilding Davison, activista británica, que fue arrollada por el caballo del rey Jorge V mientras reclamaba el derecho al voto.

En 1848  se celebró la primera convención sobre los derechos de la mujer en Estados Unidos, convocada por Elisabeth Cady Stanton en Seneca Falls (Nueva York). Fruto de dicha convención fue la «Declaración de Sentimientos de Séneca Falls», documento en el que se denunciaban todas las restricciones a las que estaban sometidas las mujeres, especialmente las restricciones de acceso a la vida política.

historia segunda etapa feminista, imagene de la segunda ola del feminismo
Esquina de los derechos de la mujer

Como resultado de la Declaración el Estado de Wyoming, en 1869, fue el primer estado de EEUU en el que se permitió el sufragio femenino, sin diferencias de género, aunque no el sufragio universal ya que se mantuvo la diferencia racial, no pudiendo votar las mujeres negras.

El primer sufragio femenino sin restricciones se aprobó en 1893 en Nueva Zelanda, movimiento liderado por la activista Kate Sheppard. En el continente europeo, el primer país en permitir el sufragio femenino fue Finlandia en 1907.

feministas historicas importantes

Tercera ola del feminismo: década de 1960

La tercera ola de la historia del movimiento feminista tiene sus orígenes en Estados Unidos. Tras haber conseguido el sufragio universal, en 1920, empiezan a reivindicar su papel en la vida política, puesto que hasta la fecha las mujeres todavía debían obediencia a sus maridos y su actividad quedaba relegada al ámbito doméstico.

Conscientes de que las estructuras sociales fomentaban las desigualdades entre hombres y mujeres, fijaban estereotipos discriminatorios hacia la mujer, promovían la cosificación de la mujer y la violencia contra ella, Betty Friedan crea la Organización Nacional de Mujeres (NOW), organización feminista estadounidense de referencia que se convirtió en icono del feminismo liberal por defender la igualdad económica y de derechos en lo político, social y laboral entre hombres y mujeres.

En contraposición a este movimiento de feminismo liberal, surge el feminismo radical Movimiento de Liberación de las Mujeres (WLM) formado por activistas declaradas antisistema que se organizaban con autonomía.

manifestación de mujeres feministas pidiendo la libertad
Historia del movimiento de liberación de las mujeres

Esta tercera ola fue la que más avances legislativos ha traído consigo y momento en el cual se empiezan a crear leyes con políticas de discriminación positiva en las que se establecen posiciones más ventajosas para las mujeres con el fin de reducir las brechas sociales que existían contra las mujeres.

La tercera ola del feminismo también coincidió con un momento histórico, la Caída del Muro de Berlín en 1989, que constituyó todo un símbolo de conquista de la libertad y la humanidad entre familias y vecinos.

historia movimientos sociales feministas
Feministas en el muro de Berlín

La tercera ola trajo consigo diferentes corrientes del feminismo con diferencias entre las mismas corriente ya que cada uno se organizó de una forma diferente pero todas con un objetivo común, que a día de hoy sigue presente y es justicia y libertad para las mujeres.

¿Hay una cuarta ola del feminismo?

Con el resurgimiento de los movimientos feministas y las últimas convocatorias multitudinarias del 8-M, cabe plantearse si estamos ya antes una cuarta ola del feminismo, sentando las bases para un nuevo período. Como elemento central tenemos las luchas contra todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres.

Además, contamos con un nuevo elemento que puede contribuir a la causa que son las redes sociales, por lo que ante ello cabe preguntarse si a la cuarta ola podemos denominarla “Ciberfeminismo”.

La historia feminista continúa

Esta es una lucha de la que todos tenemos que salir adelante. Aún queda camino que recorrer juntas, pero no debemos olvidar que las libertades que hoy en día disfrutamos y creemos esenciales son fruto y resultado de la valentía de feministas que fueron incomprendidas y, muchas de ellas víctimas del movimiento feminista. Gracias a todas ellas que hoy en día podamos visualizar el valor de la mujer y la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

A pesar de ello, aún hay sociedades en las que las mujeres no valen nada, por lo que seguir luchando, la humanidad todavía tiene mucho que recorrer.

Toda la historia del movimiento feminista

En los siguientes artículos vas a conocer toda la información sobre los movimientos sociales del feminismo más importantes del mundo. Es importante que conozcas todos los detalles de la historia del feminismo para poder formarte una opinión sobre el movimiento feminista:

origen del derecho a voto de la mujer

El sufragio femenino

Conoce los movimientos sufragistas que han luchado por el voto femenino a lo largo de la historia. Descubre cuándo se aprobó el derecho a voto de la mujer…

Conoce la historia del feminismo en liVolet

En liVolet intentamos ofrecerte una visión lo más objetiva posible, antes de redactar cada artículo buscamos muchísima documentación sobre la etapa de la historia del feminismo sobre la que queremos hablar. Todo esto para ofrecerte una visión completa, con la que puedas generarte tu propia opinión.

Recuerda que si en lugar de la historia del feminismo, quieres conocer todas las noticias del feminismo actual, no te pierdas nuestra sección dedicada.

historia de las feministas