Logros del feminismo en España

El feminismo, como recoge su definición en la RAE reivindica el “principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”, además como movimiento social y político plantea la necesidad de alcanzar la justicia y la libertad total para que las mujeres puedan decidir sobre ellas mismas.

¿Qué ha conseguido el feminismo en España?

En este artículo vas a descubrir que en España muchos de los avances feministas son más recientes de lo que imaginabas. Te explicamos los logros del feminismo en España más importantes.

logros del feminismo importantes en españa

Pero para que todo ello se pueda lograr, necesitamos partir de una igualdad de oportunidades real. Por ejemplo, no podemos aspirar a tener médicos y médicas si no se permite el acceso a la universidad a ambos sexos; o , no podemos aspirar a tener políticas justas para las mujeres si todas las políticas son tomadas por hombres. 

Esto que hoy en día nos parecen obviedades, no lo eran tanto hace unos años. Ha sido gracias a los logros del movimiento feminista y a mujeres que se revelaron frente a las limitaciones y prohibiciones que sufrían.

Logros del movimiento feminista en España

Derechos como el acceso a la universidad, el acceso a la vida pública y política, el sufragio femenino, hoy en día son realidades y derechos de los que gozamos las mujeres gracias a la lucha feminista.

Entre grandes logros feministas en España alcanzados por todas las mujeres feministas que nos han precedido, los más importantes y que han dado un salto cualitativo a la mujer han sido:

logros feministas en españa

Avances del feminismo en España

Sin duda, el movimiento feminista ha transformado el mundo en los últimos años, pero ¿cuáles son los logros de la mujer desde el pasado siglo hasta la actualidad en España?

Descubre todos los logros del movimiento feminista en el mundo

A continuación te explicamos 1 a 1 los 10 logros del feminismo en España más importantes:

¿Cuándo se permitió el acceso de la mujer a la Universidad en España?

El acceso de las mujeres a la universidad se permitió el 8 de marzo de 1910, momento a partir de cual las mujeres pudieron matricularse libremente; ya que hasta la fecha ser mujer y acceder a la universidad era todo un hito puesto que para ello era necesario un permiso especial del Consejo de Ministros.

logro feminista en españa acceso de la mujer a la universidad
Mujeres en la biblioteca de una universidad española

Otra posibilidad, aunque ilegal, es la que llevaron a cabo mujeres valientes como Concepción Arenal (1820-1893) que se inscribió en la universidad como hombre y acudió a las clases disfrazada de hombre para poder acudir a sus clases de Derecho en la universidad; enfrentándose al status quo establecido y denunciando las desigualdades sufridas por las mujeres en aquella época, su lucha se centro especialmente en el acceso del género femenino a la educación superior.

La mayoría de mujeres que accedieron a la universidad eran de clase media adinerada y optaron mayoritariamente por carreras como medicina o derecho, así como las relacionadas con el acceso a la Administración Pública y Farmacia.

logros del feminismo españoles educación para todos

Con el paso del tiempo hemos visto que se ocupar en menos de un 1% las aulas universitarias, las mujeres han pasado a constituir en la actualidad más del 50% del total del alumnado en las universidades, aunque ese porcentaje no se ve reflejado en todas las carreras. En las carreras sociales y jurídicas las mujeres representan cerca del 70% en las aulas, mientras que en carreras técnicas como las ingenierías o arquitectura, el 70% lo representan los hombres.

¿Cuáles han sido los grandes logros femeninos españoles?

Además de los logros del feminismo en España más sociales, como la educación o el divorcio, a continuación vamos a detallar los principales hitos feministas que han tenido lugar en España a lo largo de la historia.

Participación política de las mujeres en España

Paradójicamente el acceso a la política fue previo al sufragio femenino en España y es que, tanto Victoria Kent (1889-1987) como Clara Campoamor (1888-1972) fueron elegidas diputadas en las Cortes Españolas en las elecciones de 1931 sin poder ejercer su derecho a voto que fue reconocido ese mismo año pero no lo pudieron ejercer hasta las elecciones de 1933.

Durante siglos, la política ha sido dirigida por hombres y por ello todas las reglas del juego las han impuesto ellos bajo su criterio, estableciendo normas que siempre les han favorecido y, por el contrario limitando a las mujeres en todas sus actuaciones, incluso restringiendo sus derechos. Por ello, el acceso de la mujer a la política española es uno de los logros feministas más importantes de la historia de España.

logros del movimiento feminista en españa

A partir del siglo XX, con el acceso de la mujer a la política, el derecho al sufragio activo y pasivo, es decir, el derecho de votar y poder ser elegida, empezó a cambiar todo. Tras años de sometimiento de las mujeres a los hombres, este cambio fue muy significativo ya que las mujeres asumían un papel activo en la sociedad.

A pesar del acceso de la mujer a la política, quedan muchas cosas que hacer y desigualdades que combatir pero poco a poco se han ido estableciendo mecanismos y políticas para mitigar los años de limitaciones que han sufrido las mujeres.

avance del feminismo en españa personas protestan por más mujeres en política

Un momento clave en la historia de la política moderna en España fue la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. En la que el legislador, a fin de instaurar la igualdad entre hombres y mujeres de forma transversal en todas las políticas y decisiones, regula la desigualdad existente entre mujeres y hombres en las instituciones públicas y en los partidos políticos en España. De esta manera se insta a la inclusión de la mujer en las listas electorales con el objetivo de dar voz y visibilizar a la otra mitad de la población que se han visto históricamente discriminadas.

¿Cuándo se aprueba el sufragio femenino en España?

El derecho al voto femenino fue un gran logro por parte del movimiento feminista y a la vez un gran avance social.

El debate del sufragio femenino en España fue reclamado durante mucho tiempo. Pero, no se logró hasta 1931 con Clara Campoamor como firme impulsora y defensora.

logro del movimiento feminista español voto de la mujer
La mujer feminista Clara Campoamor dando un discurso

En un debate intenso en las Cortes Españolas con Clara Campoamor como firme defensora del sufragio femenino. Pero, encontró enfrente a Victoria Kent, que se opuso desde un principio, argumentando la falta de preparación de las mujeres en los ámbitos social y político. Pero ello no fue determinante y finalmente se impuso el debate de Clara y se reconoció el sufragio femenino en la constitución de 1931, que se pudo ejercer en las elecciones generales de 1933.

Logros del feminismo en España más importantes

El acceso a la educación superior, a la política, incluso poder votar en las elecciones eran grandes retos para el movimiento feminista hace unos años. Sin embargo, ahora son grandes logros del feminismo en España, conseguidos gracias al esfuerzo de mujeres valientes que lucharon por todas nosotras.

¿Echas de menos algún logro del feminismo en España? ¿Hay algún avance feminista del que no hayamos hablado? Por favor, ¡cuéntanoslo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.