La mejor respuesta al COVID-19 es femenina

¿Qué tienen en común los 7 países que mejor han gestionado la crisis del coronavirus? Una mujer liderando.

Esta crisis sanitaria mundial ha puesto de manifiesto dos cosas: la mala gestión de algunos líderes como Boris Johnson, Donald Trump o Pedro Sánchez, y la gran gestión que han hecho 7 mujeres feministas, que, como muchas otras, a lo largo de la historia del feminismo han luchado con determinación, en este caso, contra el coronavirus, declarado oficialmente pandemia por la OMS.

Puedes estar pensando que el hecho de que sean mujeres no tiene nada que ver, pero si descubres qué es el feminismo, verás porqué estas 7 mujeres han salvado miles de vidas en sus países.

Las mujeres que lideran los países que mejor luchan contra el coronavirus

Estos son los últimos datos del coronavirus y las principales medidas que han tomado los 7 países:

Primera Ministra de Noruega Erna Solberg

La primera ministra Erna Solberg ha sido implacable en la gestión de un virus que se expande con rapidez. Los datos sobre la pandemia del COVID-19 en Noruega actualmente ha dejado las siguientes cifras: 6.740 casos diagnosticados, 150 fallecidos y 32 personas curadas.

Consciente de la repercusión que está teniendo la pandemia, especialmente en los más pequeños, por la incertidumbre que esto les genera y por el cambio tan drástico que ha supuesto en sus vidas, Solberg ha decidido dar una rueda de prensa para responder todas las preguntas que les surgen estos días a los niños y niñas que son los que están sufriendo esta pandemia en mayor medida.

primera ministra de noruega lucha contra el coronavirus
Erna Solberg

Mette Frederiksen, Primera Ministra de Dinamarca

La mejor acción llevada a cabo por la primera ministra danesa fue la pronta respuesta para evitar la propagación del virus en su país. Actualmente Dinamarca cuenta con 6.876 casos diagnosticados de coronavirus, 309 muertos y 2.925 personas dadas de alta en los hospitales.

Con el mínimo número de casos en Dinamarca, Frederiksen cerró fronteras, salvo para nacionales y residentes, para evitar contagios del exterior. Además, en la línea que estableció la primera ministra de Noruega, ofreció una rueda de prensa para los niños y niñas con el fin de responder a las preguntas que inquietan a los más pequeños para que puedan comprender mejor la situación tan excepcional que han de vivir.

primera misnitra de dinamarca habla sobre coronavirus
Mette Frederiksen

Gracias a su pronta reacción para evitar contagios, Frederiksen ha anunciado ya la reapertura de guarderías y colegios de una manera escalonada y controlada para poder volver a la normalidad con la mayor brevedad posible.

La canciller de Alemania Angela Merkel

La canciller alemana fue una de las primeras líderes de Europa en tomar medidas contra el coronavirus, adelantándose a muchos países vecinos que se encontraban en una situación peor. Se dirigió a la nación de forma contundente declarando que llegaría a contagiarse el 70% de la población de Alemania y pidiendo responsabilidad al conjunto del pueblo alemán.

Actuar contra la pandemia con antelación realizando una gran cantidad de tests, ha permitido que Alemania tenga muchos menos casos diagnosticados y personas fallecidas que otros países europeos, como Italia, España o Francia.

Angela Merkel lucha contra el coronavirus y consigue buenos resultados en alemania
Angela Merkel

Actualmente en Alemania hay diagnosticados 134.753 casos, pero, solamente 3.804 muertes, muy por debajo de la media europea, además cuentan con 72.600 personas curadas.

La gestión de esta crisis ha relanzado la imagen de la canciller alemana Angela Merkel, que ostenta el cargo desde el año 2005, en la actualidad su popularidad se ha disparado y Angela Merkel es percibida como una de las líderes mundiales en la lucha contra el coronavirus.

Sanna Marin, Primera Ministra de Finlandia

El caso de Finlandia, es otro ejemplo de política responsable. Actualmente cuentan con 3.273 casos diagnosticados, 72 muertos y 300 personas recuperadas del COVID-19.

En la gestión del virus, Marin ha sido un ejemplo en transparencia y es que su gobierno ha sido implacable frente a los bulos que se pudieran ocasionar sobre la pandemia, difundiendo la información oficial, veraz y contrastada de manera constante y periódica para mantener informada a la población. a través de los medios de comunicación tradicionales pero, sobretodo, a través de las redes sociales, donde ha hecho una labor encomiable.

Sanna Marin primera ministra finlandia toma medidas contra covid-19
Sanna Marin

Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán

A pesar de que Taiwán es uno de los países más cercanos a Wuhan,el lugar en el que originó la pandemia, la isla tiene diagnosticados 395 casos y 6 muertos. Ya han salido de los hospitales 124 personas curadas.

Hace pocos días, Taiwán hizo público un correo electrónico enviado desde el gobierno a la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiendo de una extraña neumonía que habían detectado en China. El correo había sido enviado el 31 de diciembre de 2019 y la OMS no hizo absolutamente nada.

Taiwan casi no tiene casos de coronavirus gracias a su presidenta feminista
Tsai Ing-wen

De esta forma, Chen Shih-chung, el ministro de salud de Taiwán (en nombre de la primera ministra Tsai Ing-wen) ha denunciado la falta de acción por parte del organismo internacional.

Katrín Jakobsdóttir, Primera Ministra de Islandia

El caso de la isla de Islandia también es una historia de éxito y de buena gestión frente a la pandemia de coronavirus, ya que los casos diagnosticados ascienden a 1.727, con sólo 8 muertos. Y un número de altas sorprendentemente elevado: 1.077. 

La gestión de la crisis por parte de la primera ministra del país Katrín Jakobsdóttir ha sido muy aplaudida, ya que ha sido muy eficaz y efectiva. La prensa internacional ha categorizado de modelica la forma de proceder del gobierno de islandia, realizando tests masivos para detectar casos.

islandia gestiona el coronavirus con una primera ministra mujer
Katrín Jakobsdóttir

Actualmente, Islandia es el país que ha realizado pruebas para detectar el COVID-19 a un mayor porcentaje de población, el 10% del total.

Katrín Jakobsdóttir se anticipó a la pandemia incluso antes de que el virus fuera bautizado como COVID-19,  ya que a fecha de 31 de enero, un mes antes de que se declarara la pandemia, ya había lanzado el programa de detección de casos en la isla.

La Primera Ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern

Para terminar estas 7 historias de éxito frente al coronavirus de países dirigidos por mujeres, vamos a analizar el caso de Nueva Zelanda. Donde en la actualidad hay 9 fallecidos y 1.386 casos diagnosticados, por su parte, las altas hospitalarias ascienden a 728.

La primera ministra Jacinda Ardern fue una de las primeras en adoptar medidas severas frente al coronavirus para frenar su propagación. Puso en aislamiento total a todas las personas que entraron en el país cuando solo tenían seis casos en toda Nueva Zelanda. Posteriormente cuando se fue propagando el virus, prohibió la entrada en el país a cualquier extranjero. 

primera minsitra de nueva zelanda expone medidas para parar la pandemia covid-19
Jacinda Ardern

Además, de las medidas restrictivas que se han impuesto en el territorio, Adern y su gobierno han sido todo un ejemplo de buena gobernanza y, ante las dificultades económicas que sufren todos los trabajadores neozelandeses, donarán el 20% de su salario durante los próximos seis meses para paliar los efectos económicos tan negativos que está provocando la pandemia. La donación ascenderá a los 1,6 millones de dólares neozelandeses.

Actualmente y teniendo el virus controlado en el territorio, Adern sigue adoptando medidas estrictas como el aislamiento, durante 14 días, a todas los neozelandeses que llegan al país.

La buena gestión política femenina

Como ves, la gestión femenina ha sido clave para minimizar el impacto de la pandemia del coronavirus. 

Estas lideresas han dado ejemplo de cómo gobernar pensando en el bien común por encima de todo. Su forma de actuar ha permitido ver que existen sistemas alternativos al poder tradicional masculino que funcionan.

Claves del éxito han sido la transparencia absoluta a la hora de abordar esta pandemia y sobretodo la empatía, ser consciente del sufrimiento que ha provocado el virus en miles de familias que han perdido a sus seres queridos sin poder darles el último adiós.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas nuestra sección sobre noticias del movimiento feminista actual para permanecer informado de las últimas novedades del feminismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.