A lo largo de la historia, la mujer ha estado sometida al hombre y relegada a ocuparse de las tareas del hogar y los cuidados de la casa y de la familia. Solo algunas mujeres que se rebelaron contra el status quo y algunas miembro de familias nobles pudieron aspirar a cumplir sus sueños y realizar labores profesionales.
Fue a finales del siglo XVIII cuando las mujeres decidieron alzar la voz y unirse en una causa justa que defendiera sus derechos. Fue entonces cuando se inició el movimiento feminista un movimiento que lideró una gran transformación social a nivel mundial.
Principales logros feministas en el mundo
Las reivindicaciones feministas se han ido extendiendo por todo el mundo. Hoy en día es más fácil poder reclamar de manera conjunta las reivindicaciones feministas puesto que las redes sociales han supuesto un gran avance en esta materia.
No obstante siempre han habido países avanzados en cada una de las materias reivindicadas y, por contra, todavía existen países con derechos limitados hacia las mujeres, países con un índice muy elevado en desigualdad de género (como Haití, Pakistán, Egipto…) que se enmarca dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Logros del feminismo en España
Los logros feministas en España han producido un gran avance social y han sido una fuerza transformadora a nivel nacional. Descubre todos los avances del feminismo en España.
Conoce los principales logros del feminismo en España
Todos estos éxitos se han producido por la necesidad de alcanzar la justicia y la libertad real para todas las mujeres; y aunque quedan logros del feminismo por conseguir el camino hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es una realidad cada vez más cercana. Aunque para ello debemos caminar todos juntos y tomar conciencia porque esta lucha no puede ser solo de una parte de la sociedad, sino que debe ser la sociedad en su conjunto la que luche por lograr todos estos propósitos.
Logros del movimiento feminista en la historia
Durante todo este tiempo el movimiento feminista ha reivindicado justicia e igualdad, ya que por el hecho de ser mujer tus derechos se limitaban frente a los derechos de los hombres.
A lo largo de todo este tiempo, desde sus inicios, el movimiento feminista ha logrado alcanzar grandes éxitos. Todos estos éxitos han provocado lo que llamamos la emancipación de la mujer.
La emancipación de la mujer o liberación femenina se refiere a la evolución que ha experimentado el movimiento feminista y sus reivindicaciones, que han permitido esa liberación que antiguamente, por estar sometida al hombre no tenían.
¿Qué han logrado las mujeres feministas?
Estas demandas han permitido que las mujeres se hayan posicionado y ocupen un lugar más justo en la sociedad que años atrás en ámbitos como el educativo, el laboral, el profesional, el social, el familiar, el político. Algunos ejemplos de logros del feminismo moderno son los vamos a ver más adelante.
Si quieres conocer todos los logros feministas a lo largo de la historia, no dejes de leer ahora, porque analizamos los logros más importantes del feminismo desde el siglo XIX hasta la actualidad.
Logros feministas en el siglo XIX
En esta sección te detallamos los principales avances del feminismo durante el siglo XIX:
El sufragio femenino
Uno de los principales logros del movimiento feminista fue el voto femenino. Hasta finales del siglo XIX las mujeres no tenían derecho al voto por el simple hecho de nacer mujeres; por lo que “la otra mitad de la población” no tenía voz. Por ello, es fácil de entender que si todas las leyes y normas eran redactadas y desarrolladas por hombres, en ningún momento se tuvo en cuenta a la mujer en dichas normas.
Los movimiento sufragistas fueron muy importantes y necesarios para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad. El primer país en el que se produjo el voto femenino sin restricciones fue en Nueva Zelanda en 1893 (si quieres conocer más sobre el sufragio femenino…).
Logros del movimiento feminista en el siglo XX
El movimiento feminista a lo largo de la historia ha sido una potencia transformadora y el movimiento social que más cambios ha aportado a nuestra sociedad.
La mayoría de los logros feministas que se han alcanzado a lo largo de la historia han sido durante el siglo XX. Los primeros logros del feminismo, llevados a cabo a principio de siglo, fueron los relativos al reclamo de derechos fundamentales. Derechos como el acceso a la educación superior, el acceso de la mujer al un trabajo remunerado o el acceso de la mujer a la política. A vamos a analizar qué logros obtuvieron los movimientos feministas:
Otro gran logro que se produjo durante el siglo XX fue la tenencia de propiedades y tierras por parte de las mujeres, ya que hasta el momento todas las propiedades estaban a nombre del marido sin posibilidad que las mujeres pudieran optar a gestionar sus propios bienes.
El acceso de la mujer a la educación superior
Un hito importante que consiguió la lucha feminista fue permitir el acceso de las mujeres a la educación superior que hasta principios del siglo XX estaba prohibida, aunque algunas mujeres se rebelaron, como Concepción Arenal que se inscribió como hombre en la universidad y acudía a las clases disfrazada de hombre.
A partir de ese momento las mujeres tuvieron libertad para acceder a las universidades, aunque pocas eran las privilegiadas que lo conseguían puesto que no era una posibilidad al alcance de todas las familias. Hoy, un siglo más tarde, las mujeres ya representan más de la mitad del alumnado universitario. Sin duda, este es uno de los principales logros del feminismo en la historia.
Acceso al mercado laboral
El acceso al mercado laboral por parte de las mujeres se produjo durante la Primera Guerra Mundial. El motivo fue la falta de trabajadores debido al reclutamiento de la población masculina para acudir al frente.
Ello provocó el acceso inmediato y necesario de la mujer al trabajo remunerado. Hasta la fecha las mujeres se encontraban relegadas al ámbito doméstico, es decir, a un trabajo no remunerado.
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, reconocido por las Naciones Unidas en 1975. Este día tiene historia y es que, en un momento en el que el trabajo de las mujeres se limitaba al ámbito doméstico, Clara Zetkin, una política alemana, propuso en 1910 en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca), un día de referencia en el que conmemorar y reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, gracias al cual se han adoptado medidas de salud y seguridad laboral para las mujeres.
Como indica la ONU este día se refiere “a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre».
Acceso a la política
La posibilidad de acceder las mujeres a la política se produjo a colación de los movimiento sufragistas, principios del siglo XX, que reivindicaron la figura de la mujer en política como freno a la discriminación que habían sufrido la otra mitad social durante siglos.
A lo largo de la historia, las normas establecidas siempre habían favorecido a los hombre, puesto que eran ellos mismos los que elaboraban las leyes y normas que configuraban el Estado y, por el contrario, limitando a las mujeres en todas sus actuaciones llegando incluso a restringir sus derechos.
A partir del siglo XX, con el acceso de la mujer a la política, el derecho al sufragio activo y pasivo produjo un cambio de paradigma. Tras años de sometimiento de las mujeres a los hombres, este cambio fue muy importante puesto que las mujeres lograban tener un papel activo en la sociedad.
Revolución en la moda femenina
Hasta el siglo XX eran impensables, en la moda femenina, el uso de pantalones y trajes; pero una revolución de modistas y diseñadoras revolucionaron los estereotipos de la moda femenina.
Una de las precursoras de esta revolución fue Coco Chanel, que aseguró que los pantalones y trajes convertía a las mujeres en personas más activas y menos ornamentales.
Además, en cuanto a moda femenina, Chanel popularizó el famoso corte de pelo “garçon”, demostrando que el pelo corto no era únicamente un corte de pelo masculino.
Avances del feminismo en el siglo XXI
A lo largo del siglo XXI, las reivindicaciones feministas se han centrado en derechos sociales y presencia de las mujeres.
Una vez reconocidos los derechos fundamentales de las mujeres, la lucha feminista ha puesto de manifiesto las dificultades que sufren las mujeres para acceder a puestos de representatividad dentro de las empresas y administraciones públicas, el «techo de cristal» todavía existe y puede que romperlo sea el próximo gran logro del feminismo.
Hoy en día, en pleno siglo XXI, las mujeres pueden acceder a ciertos colectivos profesionales a los que hace unos años, simplemente por el hecho de ser mujer no se podía acceder; y la presencia femenina en ciertos ámbitos se ha visto incrementada durante los últimos años. Ámbitos como lo son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el deporte, o la política.
Hoy en día tenemos a mujeres liderando grandes países como Alemania, Nueva Zelanda, Islandia, Taiwan,… en la que han puesto de manifiesto la existencia de sistemas alternativos al poder tradicional masculino que funcionan, el último ejemplo reciente lo tenemos en la gestión frente a la Pandemia mundial del coronavirus (si quieres conocer más detalles puedes visitar…). También hay mujeres al frente de organismos internacionales como la Comisión Europea o la presidenta del Banco Central Europeo.
En el deporte, los deportes femeninos han cogido fuerza recientemente con fuertes reivindicaciones en cuanto a la desigualdad salarial que sufren.