El movimiento #MeToo surgió para denunciar los abusos sexuales que habían sufrido las actrices de la industria cinematográfica por parte de los hombres poderosos de la industria de Hollywood.
El movimiento #MeToo es un movimiento social y de denuncia que surgió en 2017 con el objetivo de visibilizar y poner fin a la cultura del acoso sexual y la violencia de género. El movimiento se originó en Hollywood, pero rápidamente se extendió a otros ámbitos laborales y se convirtió en un movimiento global.
Este movimiento se hizo viral en las redes sociales a través del hashtag #MeToo y creó un conocimiento común en torno a las conductas abusivas que ejercían directores, productores y ejecutivos de la industria del cine contra las actrices.
¿Qué es Me Too?
El significado de Me Too, es «yo también», es el lema que se utilizó para dar voz a las víctimas de abusos y agresiones sexuales, al que se sumaron muchas mujeres, rompiendo el silencio que habían guardado todo este tiempo atrás para explicar sus experiencias.
¿Cuál es el objetivo del movimiento #MeToo?
El objetivo del movimiento #MeToo es visibilizar y poner fin a la cultura del acoso sexual y la violencia de género. El movimiento busca crear conciencia sobre la magnitud del problema y empoderar a las víctimas para que denuncien los abusos.
¿Por qué es importante el movimiento #MeToo?
El movimiento #MeToo es importante porque ayuda a visibilizar el problema del acoso sexual y la violencia de género, que a menudo ha sido minimizado o ignorado. También ayuda a empoderar a las víctimas para que hablen sobre sus experiencias y a exigir un cambio cultural.
Origen del movimiento #MeToo: el Caso Weinstein
El caso Weinstein se desató en octubre del 2017 tras la publicación de un primer artículo en el New York Times en el que destapaban las casi tres décadas de abusos sexuales de Harvey Weinstein; tras declaraciones públicas de la actriz Ashley Judd sobre su experiencia con Harvey Weinstein.
Unos días después era la actriz Alyssa Milano quien publicaba un tuit para que todas las mujeres acosadas o agredidas sexualmente lo denunciaran, a través de las redes sociales, bajo la etiqueta #MeToo.
El revuelo que causaron los artículos publicados, fortaleció el movimiento Me Too y mujeres famosas de Hollywood, víctimas de las conductas de acoso y agresión de Weinstein, alzaron su voz.
Un tiempo después, Weinstein fue despedido de su compañía, The Weinstein Company, que valoraron un cambio de nombre, y expulsado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Su propio hermano y socio fundador de The Weinstein Company, se enfrentó a Harvey para pedirle que buscara tratamiento médico para controlar sus impulsos y actuaciones y le escribió “Has hecho quedar mal a la familia y a la empresa con tus malas conductas”.
Víctimas del caso Weinstein
Un total de 98 mujeres fueron las víctimas que decidieron alzar la voz para denunciar los abusos y agresiones sexuales que habían sufrido a lo largo de su carrera profesional por parte de Harvey Weinstein.
Alyssa Milano
La actriz y productora Alyssa Milano fue quien impulso la denuncia de este tipo de prácticas abusivas a través de las redes sociales bajo la etiqueta Me Too.
Asia Argento
La actriz y directora de cine Asia Argento, fue una de las primeras en romper el silencio, denunció haber sido violada por Harvey Weinstein en 1997 durante el festival de Cannes. En aquel entonces ella tenía 21 años y él 45. Asia fue posteriormente acusada por Jimmy Bennett quien aseguró que la modelo le obligó a mantener relaciones sexuales con ella, él era menor de edad.
Ashley Judd
La actriz Ashley Judd también fue de las primeras en relatar su experiencia con Weinstein en una reunión en la que le pasaron directo a su habitación y le pidió que lo viera ducharse.
Uma Thurman
La actriz Uma Thurman acusó a Weinstein de abusos, que trabajó con él como productor en las direcciones de Tarantino Pulp Fiction (1994) y la saga Kill Bill (2003 y 2004).
Angelina Jolie
La actriz, directora y guionista Angelina Jolie aseguró sufrir una mala experiencia con Harvey Weinstein en su juventud y como consecuencia de ello, decidió no volver a trabajar nunca con él, a la vez que advirtió a otras cuando lo hacían.
Juicio y sentencia del caso Weinstein
El juicio contra Harvey Weinstein por abusos sexuales se inició el pasado mes de enero que se centró en dos incidentes: la violación a una mujer en un hotel de Nueva York y por forzar a practicar sexo oral a una ayudante de producción.
Después de que el pasado 24 de febrero fuera declarado culpable de violación y abuso sexual, la sentencia, el pasado 11 de marzo, condenó a Weinstein a 23 años de prisión por agresión sexual y violación.
Historia del movimiento #MeToo
Como hemos señalado, el movimiento #MeToo cogió fuerza tras el caso Weinstein en octubre de 2017, que desencadenó todo el movimiento de denuncia a las prácticas abusivas contra las mujeres que se estaban llevando a cabo por parte de los hombres que controlaban y dirigían la, y que ha día de hoy siguen controlando.
Pero el movimiento empezó a gestarse años antes, Me Too Movement, auspiciado por la activista Tarana Burke tras el testimonio de una niña que había sido abusada por un familiar para denunciar todas las prácticas de abuso, agresión y explotación que sufren las mujeres y promover el empoderamiento femenino.
¿Cómo surgió el movimiento #MeToo?
El movimiento #MeToo fue iniciado por la activista Tarana Burke en 2006, pero se popularizó en 2017 cuando la actriz Alyssa Milano lo utilizó en Twitter para invitar a otras mujeres a compartir sus historias de acoso sexual y violencia de género.
El movimiento con el tiempo ha ido evolucionando y ha puesto de manifiesto las conductas machistas que se llevaban a cabo en la esfera de Hollywood, pero bien es cierto que sus esfuerzos no han servido demasiado para transmitir la necesidad de crear un consenso social común, a gran escala, sin importar el estrato social al que se pertenezca con el fin de pedir responsabilidades a todos los agresores por sus conductas.
Los agresores se encuentran en todas las esferas sociales, por lo que alzar la voz contra ellos, no solo se debe hacer a nivel de personas famosas, bien es cierto que este colectivo, que también lo ha sufrido, puede influir con mayor eficacia en la sociedad, pero es necesario permitir el acceso a este tipo de espacios a mujeres que se encuentren en otros estratos sociales.
¿Quién es Tarana Burke en el movimiento Me Too?
Tarana Burke (Bronx, 1973) es una activista que con 24 años ya había sufrido violencia sexual machista hasta en tres ocasiones.
Al mudarse a Alabama, con 24 años, conoció el testimonio de una joven de 13 años, que había sufrido abusos por parte del novio de su madre. No supo cómo reaccionar en ese momento pero sabía perfectamente lo que sentía aquella niña.
Poco tiempo después sintió que debía alzar la voz a favor de todas las mujeres de color que habían sido abusadas sexualmente y fue entonces cuando empezó a utilizar la frase “Me Too” en 2006, con el objetivo de promover el «empoderamiento a través de la empatía».
La visión del movimiento MeToo para Tarana es claro:
«Mi visión para el movimiento MeToo es parte de una visión colectiva para conseguir un mundo libre de violencia sexual»
Tarana Burke
Como ella misma indica:
«Una de cada cuatro niñas y uno cada seis niños que son abusados sexualmente cada año y que cargan con esas heridas hasta la edad adulta».
Tarana Burke
Por lo tanto, ese tipo de conductas demuestran que, aunque digamos que hemos alcanzado la igualdad, solo es teórica.
Víctimas del movimiento #MeToo
Reese Witherspoon
La actriz y productora puntualizaba que:
“Era casi una condición de trabajo mirar hacia otro lado cuando te hacían esos comentarios, o incluso cosas más ofensivas.”
Reese Witherspoon
En relación a haber sufrido o no acoso a lo largo de su vida indicaba “Claro que me he enfrentado al acoso. No creo que haya una sola mujer en el mundo que no lo haya hecho. Llevo en esto 30 años, era algo muy normalizado cuando empecé”.
Lady Gaga
La cantante y compositora Lady Gaga aseguraba haber sufrido estrés postraumático al haber sufrido abusos por parte de “alguien de la industria del entretenimiento”.
Jennifer Lawrence
La actriz Jennifer Lawrence también catalogó sus inicios en la industria cinematográfica como “momentos humillantes y degradantes”.
Acusados por el movimiento #MeToo
Harvey Weinstein
El productor Harvey Weinstein ha sido acusado por un total de 98 mujeres. El movimiento empezó con él, y el pasado mes de marzo fue condenado a 23 años de prisión por agresión sexual y violación.
Kevin Spacey
El actor, director y productor Kevin Spacey ha recibido 30 acusaciones de acoso y abuso. El actor Anthony Rapp declaró haber sufrido abusos de Spacey en un rodaje cuando tan solo tenía 14 años.
Woody Allen
El director y escritor Woody Allen fue acusado por su hija adoptiva Dylan Farrow de abusos sexuales. Tras el escándalo, Allen se quedó sin apoyo económico para sus películas y 2018 fue el primero que no estrenó film desde su primera producción en 1965.
Bill Cosby
El comediante Bill Cosby fue denunciado por Andrea Constand, ex jugadora de básquetbol y directora atlética de universidad, por haberla drogado y abusado de ella en 2004. Por ello el pasado mes de diciembre fue condenado a 3 años y medio de cárcel.
Donald Trump
El presidente de los EEUU también ha sido acusado por la periodista E. Jean Carroll quien denunció que también fue víctima de acoso sexual.
El movimiento Me Too en España
Como hemos constatado, fue a partir de octubre de 2017 cuando empezó a coger fuerza el movimiento #MeToo en los Estados Unidos tras la publicación de varios artículos que denunciaban estas prácticas. La potencia de estos reportajes permitieron que muchas mujeres abrieran los ojos y perdieran el miedo a hablar de las penalidades que habían padecido.
Sin embargo, el movimiento feminista Me Too surgió en España dos años antes de su nacimiento en Estados Unidos, aunque no con ese nombre. En 2015 en España se llevó a cabo una gran manifestación que fue promovida por la Plataforma 7N contra las violencias machistas que surgió con el mismo objetivo que #MeToo, la denuncia y el rechado absoluto a la violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres.
A través de las redes sociales, también alzaron la voz numerosas actrices y mujeres famosas y sirvió para que todas aquellas mujeres que habían sufrido acoso o abuso sexual contaran sus sufrimientos. 19 millones de veces se utilizó el hashtag #MeToo en un año en Twitter. Estas cifras ponen de manifiesto el calado de esta iniciativa.
A raíz de la aparición de este movimiento, estudios científicos aseguran que ha aumentado el interés común por la protección en caso de poder vernos frente a una situación de abuso o acoso sexual.
Feministas del movimiento Me Too
Oprah Winfrey en Me Too
La periodista y productora Oprah Winfrey, al ganar el premio de honor de los Globos de Oro 2018 dio un sonado discurso sobre el #MeToo en la gala dirigido a los «hombres poderosos y brutales que han dominado el mundo durante mucho tiempo” y aseguró que “Su momento ha llegado, se acabó» como denuncia a tantos años silenciando los casos de acoso y abusos sexuales que se han cometido contra las mujeres.
Meryl Streep
La actriz Meryl Streep hizo un discurso en la última gala de los Oscars denunciando los abusos en la industria de Hollywood y dio el do de pecho al cuestionar el sistema y exigir a los congresistas “igualdad de salario, igualdad de derechos e igualdad en la protección de los abusos sexuales”